HISTORIA


Nuestros Comienzos…

A finales de los años 70 el Piragüismo comenzó a sonar con fuerza en nuestra ciudad, fundamentalmente debido a las travesías del Estrecho que venían protagonizando intrépidos piragüistas venidos de fuera.

A nivel privado, Félix  Moreno Aguado, deportista polifacético de altos vuelos y vocal del Club Náutico de Algeciras, ya practicaba este deporte desde hacía varios años con su propia piragua.


Fotos CPA antiguas ok1

Fué en octubre de 1980 cuando el Club de Leones de Algeciras propone la creación de un club de Piragüismo en nuestra ciudad; en aquel  momento, Luis Marquijano Gallardo, vocal del esta entidad y conocedor de la pasión por este deporte de su amigo Félix, le comentó la idea y no tardaron en ponerse en marcha. Lo primero era buscar a un consumado piragüista para que se hiciera cargo de los cursos, y es aquí cuando entra en juego nuestro tercer personaje de la historia, Andrés López Cantizano, ex-piragüista de Los Delfines, que contaba con un brillante  palmarés de nivel nacional a sus espaldas.

Se inician las prácticas en el seno del Club Náutico y en aguas de su dársena con una modesta flota de cinco piraguas: dos privadas, una comprada por el Club de Leones y dos compradas con el producto de una rifa.Tres de los socios más antiguos del Club, como José Ramón Baltar, Luis Vega y Jorge Navarro, recuerdan que en aquellos inicios, el Piragüismo que se practicaba era meramente turístico, en absoluto se pensaba en la gestación de un Club con equipo de competición; esto fue llegando poco a poco,  a medida que aumentaba el número de aficionados y la destreza de los mismos.


Fotos CPA antiguas ok2En marzo de 1983 se produce la primera participación del Club en un Campeonato de España para Seniors y Juniors, a los que asisten: José Ramón Baltar, Antonio Tirado, Alvaro Guilloto, José Vicente y José Luis López. Un mes más tarde, asisten al Campeonato de España de Infantiles y Cadetes: Jorge Coronado y los hermanos Raúl y Jorge Perea. Como era de esperar, los resultados de aquella primera  participación nacional fueron muy modestos.

La intensa actividad piragüistica en el seno del Club Náutico y la personalidad propia de que ya gozaba el CPA ante las Instituciones, motivaron la salida de éste del Club Náutico en julio de 1983 , para iniciar una aventura en solitario. Meses después el Ayuntamiento cede al Club un local en el Centro Cívico de la Reconquista, al que se traslada con sus barcos y todas sus pertenencias. La orilla más cercana para el embarque era la playa de los ladrillos, cuya contaminación se soportaba estoicamente; lo más peligroso era cruzar el paseo marítimo con los barcos a cuestas.

En septiembre de 1983 el CPA organiza, en colaboración con el Centro De Iniciativas Turísticas del Campo de Gibraltar, el VIII DESCENSO DEL RÍO DE LAS CAÑAS, prueba que ya gozaba de bastante popularidad y que siguió organizando el CPA en años sucesivos.

Un importante acontecimiento tiene lugar en septiembre del 84, la XIII TRAVESÍA DEL ESTRECHO, en la que participan dos K-2 algecireños, una tripulada por Alvaro Guilloto con José Antonio Nieto y la otra por Andrés López con Jorge Perea.


En diciembre del 84 se adquiere un contenedor para ser utilizado como casa de botes y vestuario, que es situado en la dársena del Saladillo. Con esto se terminan los peligrosos cruces del paseo marítimo con los barcos a cuestas, pero la gran distancia entre el contenedor y el local social planteó otras dificultades.Fotos CPA antiguas ok3

A las órdenes de Alberto Yedra, comienza a forjarse un gran equipo de competición entre los que hay que destacar a: Jorge Navarro, Javier Espada, Franc Alarcón, Liberto Aranda, Luis Pérez, Willy Gonzalez, José Antonio Canas, Juan Miguel Ballesteros, los hermanos Roberto y  Manolo Constenla, Mané Quintanilla, Juanma Tocón, Toño Girón, Jose Antonio Gonzalez, Gaspar Buceta, los hermanos: Inés, Daniel y Amaya Ibarguren. Destacaron especialmente los infantiles David Manzano y Ramón Ramírez, consiguiendo éste último el 2º puesto en el campeonato de Andalucía del 90.


En 1992, con motivo de las obras de acondicionamiento de la Dársena del Saladillo, el viejo contenedor es trasladado al Llano amarillo, lugar donde sigue hoy día junto a tres contenedores más. Aquí, en la dársena pesquera se forjan nuevas figuras como los canoistas infantiles Fernando Martos e Ismaél Gutierrez, 1º y 2º respectivamente en el Campeonato de Andalucía del 96, así como los veteranos Luis Castillo, Vicente Giménez y Juan Díanes, que copan el podio andaluz durante varias temporadas.

El equipo algecireño comienza a demostrar a nivel nacional su potencial en la larga distancia por los buenos resultados de Alberto Yedra, Gemma Perez, Miriam Delgado, David Delgado, Jorge Navarro, David Jiménez e Ismael Gutierrez. El nombre de Algeciras comienza a sonar con fuerza en el norte de España.


En el verano del 99 y con la colaboración de la ONCE de Algeciras, el CPA rompe barreras a la discapacidad desarrollando un curso para invidentes en el río Palmones, del que se hicieron eco todos los medios de comunicación.


A partir del 2000 se comienza a participar en regatas de pista (velocidad pura), bajo la dirección técnica de David Delgado, a las que asisten:  Ismael Gutiérrez, Carlos Canal, Isaac Cozar, Joaquín Delgado, Carlos Navarro y Alberto Salazar. Este año se culminó con las nominaciones a  Mejor Club y Mejor Deportista del 2000, consiguiendo este último galardón nuestro canoista junior Carlos Canal.

En diciembre de 2000, el CPA colabora en el apoyo logístico para que el aventurero americano Russell Dorr realice la travesía del Estrecho en ida y vuelta con su frágil kayak de lona, imitando a los primitivos esquimales.


Cierra esta historia el año 2001 con varios logros deportivos sin precedentes: y las ocho medallas del Campeonato de Andalucía, cuyos protagonistas figuran en la página de resultados de nuestra web.


Actualmente el Club Piragüismo Algeciras sigue su andadura en las competiciones autonómicas y nacionales, obteniendo meritorios resultados tanto a nivel individual de sus palistas como a nivel de club.

Ademas del incremento de deportistas en todas sus categorías desde Pre-benjamines a Veteranos.