En Algeciras también hay piragüismo


La Garita del Estrecho

En mitad del verano y cuando aparentemente el deporte se toma un descanso, descubrimos que no es así. Nos adentramos en el agua, lugar idóneo en este periodo estival, para conversar con Juan Carlos Benítez, director del Club Piragüismo Algeciras.

Gracias a Juan Carlos podemos descubrir de cerca este deporte que también enriquece la cultura deportiva de nuestra ciudad, de la misma manera que lo hace a nivel nacional, siendo una de las disciplinas que más metales destila en las olimpiadas.

El Club Piragüismo Algeciras posee actualmente 127 socios, una cantidad bastante destacada teniendo en cuenta que se trata de un deporte de los denominados como minoritario. Dentro de los chicos y chicas que disfrutan del piragúismo gracias al club hay personas de todas las edades, desde los 6 años hasta los 72 años.

Esto no hace más que demostrar que este deporte es de los que engancha desde pequeño y te arrastra a él para toda la vida. Algo de adictivo deben tener esas piraguas.

En cuanto a la competición, no son pocos los jóvenes que disputan torneos de sus respectivas categorías a nivel autonómico y nacional. Desde pre-benjamín se comienza a ayudar a los chicos que tienen intención de competir y que representan a la ciudad algecireña por todas las partes de la geografía española. Estos deportistas colocan la marca Algeciras en Zamora, Valencia, Huelva e incluso Asturias, meca del piragüismo donde se disputará la final del campeonato nacional. Para esta prueba ya hay clasificados dos piragüistas que han obtenido la mínima para pasar a la semifinal de manera directa.

Imagenes

Campeonato de Andalucía Barcos de Equipo 2015 (7) img_4619 dsc_0673 img-20170610-wa0054

En nuestro encuentro con el club, nos encontramos con numerosas sorpresas. La primera es la ubicación. Probablemente la mayoría de la ciudadanía no sea capaz de ubicar la localización de la sede del club de piragüismo. Se encuentra, literalmente, dentro de un contenedor de los que pueden verse en los camiones y barcos que transitan por el segundo puerto más importante de Europa.

También se puede destacar el buen nivel competitivo que muestra el club a nivel andaluz, donde ha clasificado quinto en la clasificación general, quedando por delante de clubes de capitales de provincia que tienen un nivel económico superior con el que ofrecen mejores medios a sus piragüistas.

Dejando de lado lo deportivo, es obligado (y practicamente humano) hacer palpable el mal estado en el que se encuentran las instalaciones del club. Encontramos vallas cortadas, contenedores mercantiles reconvertidos en vestuarios, piraguas que llevan a sus espaldas más de treinta años de actividad, remolques desgastados por los viajes y más elementos que no están a la altura de una ciudad como Algeciras y de un club como el de piraguismo, que es uno de los más importantes de Andalucía, donde despierta asombro por lo mucho que consiguen con pocos recursos.

Juan Carlos Benítez se lamenta por la poca ayuda que recibe por parte del Ayuntamiento y de la concejalía de deportes.

 

El Ayuntamiento de Algeciras solo nos ayuda en el alquiler de un autobús para los viajes que tenemos que realizar una vez al mes a las diferentes competiciones que se organizan por España.

img_20170705_183402

 

Para nosotros esa ayuda es insuficiente. Es cierto que este año también se ha recibido una ayuda de 1500€ por parte de Emalgesa, pero aún así es insuficiente para mantener a este club, que como puede observarse, necesita más recursos para mantenerse con dignidad.

 

Por suerte contamos con la ayuda de los socios que, con el pago de su cuota nos alcanza para pagar las facturas de luz y agua, contratar los seguros necesarios, pagar la gasolina de los viajes, la comida y poco más.

 

Es una vergüenza que tengamos que sobrevivir en estas condiciones, pero es lo que hay, nos resignamos porque no podemos llegar a más. Tenemos los equipos bastante afectados puesto que no nos alcanza para renovarlos. Esto hace que sean cada vez más antiguos.

img_20170705_183332

 

Todo esto echa para atrás a las personas que llegan nuevas con la intención de unirse al club. Estas condiciones hacen imposible impulsar el piragüismo en nuestra ciudad por lo que todo se va poniendo cada vez más cuesta arriba.

 

Además, por si todo esto fuera poco, al estar ubicados en el llano amarillo, los sábados por la mañana nos encontramos de todo por aquí. Botellas rotas es lo mínimo. Es muy desagradable encontrar marcas de orinas bordeando las instalaciones por las que niños de 6 y 7 años tienen que pasar para disfrutar de su deporte favorito.

 

Nuestras peticiones, y las que le he trasladado al señor concejal cada vez que he tenido la oportunidad de reunirme con él, no giran en torno a dinero. Nosotros pedimos medios que nos ayuden a mejorar las condiciones de los piragüistas, que son los que más sufren las consecuencias de las penosas condiciones con las que tenemos que lidiar cada día.

Un testimonio sorprendente el prestado por Juan Carlos Benítez, un deportista que cada vez encuentra más dificil asegurar unas condiciones mínimas a los socios de su club; personas, menores de edad en muchos casos, que pueden sentirse discriminados con respecto a los deportistas de otras disciplinas de la ciudad para los que la mitad de estas condiciones son absolutamente impensables. El piragüismo merece mucho más, y quien piense lo contrario puede acercarse al llano amarillo a comprobarlo con sus propios ojos.

Aunque advierto, le será difícil encontrar la sede del club ya que está dentro de un contenedor justo al lado del campo en el que habitualmente juega sus partidos el Cuesta del Rayo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *