30 MUJERES PARTICIPAN EN LA I JORNADA DE MUJER Y DEPORTE


Profile

18/12/2018 – El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Hotel Vértice Aljarafe de Bormujos (Sevilla) la I Jornada de Mujer y Deporte de la Federación Andaluza de Piragüismo en la que participaron 30 mujeres, de las cuáles 23 eran deportistas (categorías de juvenil a veterana), 4 entrenadoras y 3 árbitras. La convocatoria de las deportistas se basó en los resultados cosechados en el Campeonato de Andalucía de Larga Distancia del 1 de diciembre, mientras que las entrenadoras y las árbitras fueron seleccionadas por criterio de la Federación.
La jornada de mañana del sábado comenzó a las 10:00 horas con el fisioterapeuta del Equipo Nacional de Piragüismo concentrado en Sevilla, Álvaro Hidalgo Angulo, que llevó a cabo una charla sobre el trabajo específico que realiza con el equipo de kayak y canoa femenino y un taller para la mejora de la movilidad y calidad en el deporte. A continuación, y a cargo de la psicóloga Noemí Santa Cruz Calvo, se abordaron temas como los estereotipos sociales, el acoso sexual y abuso sexual en el deporte, o el tratamiento de los medios de comunicación con el deporte femenino. En la última charla de la mañana, el nutricionista Carlos Moreno Barrado habló sobre las fuentes nutricionales para deportistas, los aspectos nutricionales más importantes para el rendimiento deportivo y las estrategias nutricionales para sistemas energéticos específicos.
Por la tarde, la entrenadora del equipo nacional femenino kayak sub-23, Natalia Martín Santos, así como las deportistas que conforman el equipo contaron a las concentradas sus experiencias vividas en el piragüismo. Posteriormente, cada una de las participantes tuvo que exponer al resto del grupo su vinculación y trayectoria en este deporte. Tras esta puesta en común, y con el objetivo de crear una Comisión de Mujer y Deporte, se formó una mesa redonda donde se trataron las posibles líneas de trabajo para promocionar e impulsar la presencia de la mujer en el piragüismo. El programa de actividades del sábado se cerró con una actividad lúdica como el Escape Room.
La jornada del domingo, comprendida entre las 9:00 y 14:00 horas, estuvo destinada a la realización del Curso de Árbitro Auxiliar, impartido por el árbitro nacional Jaime Medel Moy, y que se centró en el Reglamento General y Técnico de Competiciones, Reglamento de Aguas Tranquilas, Reglamento de Ríos y Maratón, puestos y funciones de cada árbitro auxiliar y conocer el material específico utilizado en las competiciones.

Dejar un comentario